Dos pequeños pueblos de Huelva, Arroyomolinos de León y Corteconcepción, han ganado ocho nuevos habitantes gracias a Holapueblo. Para entender el alcance de este logro basta un par de cifras: mientras ambos municipios rondan los 12 habitantes por km2, la densidad de población de Madrid es de 830 habitantes por km2, 69 veces más.
Se trata de Bernardita y Ricardo, Azucena y Virginia y sus dos hijas y Raquel y Manuel. ¿Qué les movió a elegir mudarse allí? ¿Qué negocios han puesto en marcha y cómo están funcionando? En esta entrevista, responden a estas preguntas y comparten cómo está siendo su nueva vida en un pueblo.
Bernardita y Ricardo: “Los pueblos necesitan poner en marcha sus motores, y para eso estamos los activadores sociales”
Ricardo Castiglia y Bernardita Bielsa son dos artistas argentinos que, como les gusta decir, suman 129 años entre los dos. Ricardo, con 66 años, es la cuarta generación de una familia de italianos emigrados a Argentina. Bernardita, por su parte, tiene 63 años y es cuarta y sexta generación de descendientes de italianos y españoles en Argentina, con sangre aragonesa y andaluza en sus venas.
En 2018 llegaron a Andalucía y desde mayo de 2021 viven en Arroyomolinos de León, donde han puesto en marcha un espacio de arte autogestionado llamado TarimaLab.
Habladnos sobre vuestro cambio de vida:
Usamos la fórmula mágica: + crisis + oportunidades + resultados. Los pueblos necesitan poner en marcha sus motores, y para eso estamos los activadores sociales. Nos sobra fuerza de voluntad, amor propio e impecabilidad y nos inspira un gran propósito, un proyecto extraordinario. Tenemos una amplia experiencia en el arte de improvisar, mejoramos el entorno, evitamos la gentrificación, somos capaces de transformar la nada en algo, y modificar y enriquecer un lugar muy rápidamente.
¿Por qué elegisteis Arroyomolinos de León, qué características reunía que encajasen con vuestro proyecto de vida y de emprendimiento?
Elegimos Arroyomolinos porque el Ayuntamiento se mostró interesado en nuestro emprendimiento, y nos ofreció el espacio para trabajar que era vital para el desarrollo de nuestro proyecto. Y fue clave el compromiso personal asumido por el concejal de Cultura, Ibán López González.
¿Qué os aporta el medio rural y qué estáis aportando vosotros al pueblo al vivir y emprender en él?
Ha sido fundamental haber podido armar nuestro equipo de trabajo con profesionales de la madera, el hierro, y la artesanía. Todos con probada eficiencia y de Arroyomolinos. Queremos crear un nuevo polo de atracción (lejos de los centros históricos), y con ello nuevas alternativas de relaciones sociales. Rehabilitar y recuperar un edificio histórico, como lo es la escuela donde funciona hoy el polivalente, es una estrategia sostenible que permite reducir los impactos producidos por obra arquitectónica nueva.
¿En qué punto está vuestro negocio?
En sólo nueve meses hemos impartido clases de dibujo y pintura, inauguramos nuestra propia galería de arte a la que hemos llamado Limbo, hemos tenido ya nuestro primer artista residente e inauguramos una importante muestra de arte en la sede de AlmaNatura Lab.
Para poder crecer y validar nuestro emprendimiento, queremos concesionar los cuatro apartamentos que eran de los maestros, y que actualmente están abandonados. Y también nos vendrían muy bien algunos socios estratégicos.
Habladnos del proceso con Holapueblo:
Las mentorías para dar forma a vuestra idea de negocio nos han ayudado a ser muy eficientes, a salir de la distracción y enfocarnos. Teresa, nuestra mentora, ha sido un auténtico GPS. Con respecto al asesoramiento para encontrar pueblo, Elena ha sido en todo momento nuestro cable a tierra, y una excelente mediadora.
¿Recomendarías Holapueblo?
Sí, al cien por cien. Para los equipos de trabajo, sería importante contar con el acompañamiento de familias que ya se han instalado, incluso que han migrado de otros países. Sus experiencias son vitales a la hora de tomar decisiones de cambio de vida.
Azucena y Virginia: “De los vecinos hemos percibido cariño e ilusión por la llegada de personas jóvenes con hijos e inquietudes”
Virginia Mate Velasco (41 años, Valladolid) y Azucena González Maestro (40 años, Valladolid) llegaron a Arroyomolinos de León con sus dos hijas en septiembre de 2021 tras un giro inesperado en su vida personal. La idea de emprender desde lo rural llevaba tiempo en su cabeza, pero no veían el momento ni la manera de hacerlo. Holapueblo les ha permitido ampliar su emprendimiento actual de fotografía social, llamado Pequeño Estudio Fotográfico, con La Senda Digital, una nueva línea de negocio que ayuda a empresas con su comunicación. El pueblo, les ha dado la opción de bajar su ritmo de vida profesional y familiar, conectar más con la naturaleza y vivir los días a su manera.
¿Cómo está siendo la vida en el pueblo?
La vida aquí está siendo mejor de lo que esperábamos. Nos estamos encontrando en el camino con personas que nos están aportando mucho a nivel personal. Valoran nuestra aportación al pueblo como nuevas arroyencas y valoran el desarrollo de nuestros emprendimientos. De los vecinos hemos percibido cariño e ilusión por la llegada de personas jóvenes con hijos e inquietudes.
¿En qué punto está el negocio?
Tanto el negocio que ya traíamos con ocho años de rodaje, Pequeño Estudio Fotográfico, como la nueva línea de negocio, La Senda Digital, están avanzando por buen camino. Era necesario dar un tiempo para que nos conocieran a nosotras primero y después entender qué hacíamos. Ofrecemos servicios de fotografía social y por otro lado servicios para empresas que deseen trabajar su comunicación desde cero o evolucionar. Ayudamos con las estrategias de comunicación, creación del manual de identidad verbal, copywriting aplicado a los textos de la web y fotografía y vídeo. Nuestro objetivo ahora es trabajar nuestra marca para generar confianza, visibilidad y conectar con empresas y proyectos que tengan valores similares a los nuestros.
Habladnos del proceso con Holapueblo:
Nos sentimos muy agradecidas por el trabajo, compromiso y cariño que tanto Teresa como Elena dedicaron a nuestro proyecto y a nuestra familia. Vemos las mentorías muy necesarias para aportar claridad al emprendimiento y la experiencia de Teresa según se avanza es vital para que el acompañamiento haga de tu emprendimiento un negocio viable. Elena se convierte en una gran compañera durante todo el programa, se implica y pone todo de su parte para facilitar la selección de pueblo y la comunicación con el mismo.
¿Recomendarías Holapueblo?
Holapueblo es sinónimo de organización de ideas e impulso “bárbaro” necesario para las personas que necesitan apoyo, asesoramiento y motivación para ver realizado su deseo de emprender en el mundo rural.
Raquel y Manuel: “El medio rural tiene gran escasez de servicios y eso es una oportunidad de negocio”
Raquel Feria (26 años) y Manuel Redondo (32 años) nacieron en Huelva capital y después de unos años viviendo fuera de Andalucía se instalaron en 2021 en Corteconcepción, donde desde el primer momento se han sentido integrados. La gente, dicen, es lo mejor que tiene vivir en un pueblo.
Su negocio, Feria & Redondo Abogados, surgió como respuesta a la necesidad de dotar a pequeños municipios de la Sierra de Huelva de servicios legales, necesidad especialmente evidente durante las medidas que limitaban los desplazamientos durante los momentos más duros de la pandemia. Hoy gracias a su firma de abogados hacen accesibles los servicios jurídicos en los pueblos rurales, ayudando tanto a vecinos como a empresas.
¿Qué características reunía Corteconcepción que encajasen con vuestro proyecto de vida y de emprendimiento?
Corteconcepción es un pueblo de apenas 600 habitantes que, por sus características, estaba desprovisto de estos servicios y tenía necesidad de servicios legales. Además, nos abrió todas las posibilidades que en otros pueblos no encontramos: el alquiler de una casa-local para comenzar nuestra andadura y los brazos abiertos del Ayuntamiento para acogernos como nuevos vecinos e implantar nuestros servicios en su municipio para el beneficio de sus vecinos.
¿Qué estáis aportando al pueblo al vivir y emprender en él?
Aportamos nuestro propósito de impacto positivo para las personas: traerles servicios jurídicos especializados y asequibles. Visto desde nuestra perspectiva, el medio rural tiene justamente una escasez de servicios gigante, lo cual es una gran oportunidad. Sin embargo, también tiene una contrapartida y es que el tejido empresarial y la administración política tienen dificultades para absorber nuevas ideas que promuevan la economía.
¿Qué servicios estáis ofreciendo y cómo queréis hacerlo crecer?
Estamos ofreciendo servicios a los vecinos de Corteconcepción a través de su Ayuntamiento, y otros servicios de consultoría, talleres y mentorías a emprendedores y empresarios. También ofrecemos charlas sobre temáticas de interés (e incluso hemos hecho un taller de Derecho penal para niños) y aprovechamos un canal de difusión de vecinos que existe en Corteconcepción para explicar cuestiones que les puedan interesar, como recientemente las ayudas para el alquiler o la compra de viviendas.
Lo cierto es que estamos en un solo ayuntamiento del mundo rural, pero estamos interesados en estar en muchos más, así que contamos con captar a nuevas administraciones públicas, e incluso empresas fuertes.
Además, estamos trabajando duro para poner en marcha una nueva línea de asesoramiento de ayuntamientos, particularmente, en cuestiones de urbanismo, ya que es el principal foco de controversias. En este sentido, ya tenemos abierto un grupo de chat con personal de ayuntamientos de la Sierra de Huelva donde les enviamos diariamente informaciones y novedades legales que puedan ser de su interés.
También tenemos un grupo de chat para empresas que, a día de hoy, cuenta con 70 empresarios de la Sierra de Huelva, donde les enviamos información y noticias legales de interés para el día a su día de sus negocios.
Ambos grupos de chat son gratuitos y enfocados al medio rural, no cobramos nada por ello, pues pretendemos así aportar otro granito al medio rural como parte de nuestro propósito.
Habladnos del apoyo recibido por parte de Holapueblo:
En las mentorías pudimos abordar las necesidades que tenía nuestro negocio relacionadas con el marketing y la comunicación de nuestro propósito, y conseguimos grandes avances al respecto gracias a ellas. Y en cuanto a la búsqueda del municipio donde instalarnos, fue sencillo porque nos pusieron en contacto con el alcalde de Corteconcepción y él se mostró muy receptivo con nuestro propósito y creyó en él desde el primer momento. Él mismo nos facilitó conseguir una casa para alquilar y pudimos ponernos en marcha muy pronto.
¿Recomendarías Holapueblo?
Sí, recomendamos Holapueblo porque te da las claves necesarias para iniciar tu emprendimiento y sentirte así acompañado en los primeros pasos, que siempre resultan abrumadores.
Abierto el periodo de inscripción de la III Edición de Holapueblo
Por tercer año consecutivo, Holapueblo vuelve para seguir acompañando a emprendedores a lanzar sus ideas de negocio y sus nuevas vidas en un pueblo; así como a esos pueblos de la España rural que necesitan de nuevos vecinos y vecinas. Si tienes una idea de negocio y quieres comenzar una nueva de vida en un pueblo, no dudes en inscribirte en Holapueblo a través de este enlace. Si, por el contrario, eres representante de un municipio, también podrás inscribir a tu pueblo en este otro enlace.